miércoles, 27 de febrero de 2008

BAÑOS DE TEMAZCAL

INVESTIGACION

Después de ocho meses de trabajo se analizó la información, encontrando en Ecatzingo, Edo. de México, un total de 25 temazcales requeridos para la sanación de la familia, 19 de los cuales están construidos con materiales modernos y 6 en forma tradicional (cuadro 1), como los describe el Sr. Maurilio Velázquez. (ver descripción de las etapas de construcción).

En los datos que los albañiles proporcionaron, encontramos que los temazcales son construidos con materiales de dos tipos, primero de material tradicional como lodo, piedra y ocomozote (hoja seca del pino) para tener mayor resistencia, y de madera de árboles de los bosques de la región: (ver inventario de plantas para el temazcal). El otro material utilizado es el de estos tiempos: cemento, varilla, ladrillos y arena como se muestra en el registro fotográfico y se describe en las etapas de construcción del temazcal de la comunidad de Ecatzingo.

Se logró determinar 19 plantas usadas para el baño de temazcal en esta comunidad, tanto para la construcción así como para los diferentes usos curativos del mismo, en el que hacen una mención particular de calentar el baño con leña exclusiva de árbol de encino o de capulín, porque rinden más y hacen braza, conservando mejor el calor dentro del recinto (ver inventario de plantas usadas en el baño de temascal, cuadro 2).

Con la ayuda de imágenes en video, se logró producir un material didáctico con una duración de 10 minutos que nos permite conocer, identificar y analizar los baños de vapor o temazcales en los diferentes tiempos, épocas, espacios y culturas en que han permanecido. Este registro permitió comparar los temazcales de la época prehispánica que se conservan en el Centro Ceremonial de Xochicalco, INAH, Mor. con los de la comunidad; detectando una gran similitud tanto de construcción como de ubicación (ver registro fotográfico ).

Por otro lado también se registraron las familias poseedoras de temazcales, tipo de construcción del temazcal, su ubicación por barrios, así como la orientación del mismo y el tipo de servicio que ofrece (cuadro 1).

CUADRO 1. TEMAZCALES DE ECATZÍNGO, EDO. DE MÉXICO[1].

Familia

Servicio que ofrece

Tipo de temazcal

Orientación

del temazcal

Barrio San Miguel

De la Rosa Juan

Particular

Moderno

Norte – Sur

Barragán Rivera

Particular

Tradicional

Norte – Sur

Pineda Hernández

Particular

Moderno

Oriente – Poniente

Palma Pérez

Colectivo

Tradicional

Norte – Sur

Pérez Rivera

Colectivo

Tradicional

Norte – Sur

Velásquez Arenas

Particular

Tradicional

Oriente – Poniente

Barrio Xolaltenco

Aroche Pérez

Particular

Moderno

Norte – Sur

Pérez Moreno

Particular

Tradicional

Norte – Sur

Rivera Rivera

Particular

Moderno

Oriente – Poniente

Barrio San Martín

Marín Guadalupe

Particular

Moderno


Rivera Ríos Rosa

Particular

Moderno

Norte – Sur

Violante Justina

Particular

Moderno

Norte – Sur

Barrio San José

Castillo Sosa

Particular

Moderno

Norte – Sur

Moreno Pérez

Particular

Tradicional

Moderno

Norte – Sur

Pérez Pérez

Particular

Moderno

Oriente – Poniente

Barrio Santa Gertrudis

Flores Arenas

Particular

Moderno

Norte – Sur

[1] Nota. Este registro sólo incluye a las personas que autorizaron la publicación de sus datos en la investigación.




En Ecatzingo se prefiere las construcciones de temazcales de forma abovedada, conservando el uso tradicional de los mismos, como se refiere en las fotos de temazcales de algunos habitantes del lugar. Entre ellos desataca el de la Sra. Julia Pérez Moreno, partera del lugar, cuyo temazcal tiene entre 70 y 80 años de antigüedad, aún en uso

.

Temazcal de la familia Pérez Moreno

Temazcal de la Sra. Julia Pérez Moreno

Vista interior del tipo de Temazcal

CONSTRUCCIÓN DEL TEMAZCAL

Al hablar de la construcción del baño de temazcal, se menciona que también es un rito tal vez más importante, desde el buscar el lugar adecuado para su construcción, los materiales, el costo, la persona que lo deberá construir con todos los requerimientos necesarios. Es verdad que se debe tener una responsabilidad para la elaboración de esta construcción tan interesante y bella. Para dar seguimiento a las etapas necesarias en la construcción de un temazcal y verificar el proceso descrito por los albañiles entrevistados, se decidió por construir el propio para la atención de cuatro personas.

Primera etapa. Comprende la instalación de los cimientos y paredes, para ello se requieren dos carros de piedra que deberá ser seleccionada por su forma y consistencia y medio carro de tierra para lodo pero de la más limpia, sin basura, proveniente de los bosques cercanos del lugar,

Segunda etapa. Se coloca el techo con madera (costeras), lodo y ocomozote, y el texitle[2] de piedra grande y lodo. En esta etapa el ocomozote debe ser seco, colectada en el campo, la madera debe de provenir de árboles de pino, oyamel, encino o cedros, la cual debe ser cortada o talada en la época de luna llena, de lo contrario, la madera sufrirá deterioro y poca durabilidad debido a que se pudre o se apolilla con mayor facilidad, normalmente estos árboles se cortan a una edad de 70 a 80 años; tanto por ley de protección a los recursos naturales o por conciencia propia). El texitle para este caso fue orientado hacia el sur como se muestra en la siguiente figura.

Tercera etapa. Se coloca la madera para el piso con tablas previamente cepilladas para evitar lastimarse el cuerpo y finalmente el tejado que servirá de protección al temazcal y lugar de reposo de los que se bañan (fig. 2). Su construcción se realizó aproximadamente en 45 días por una sola persona conocedora de las tradiciones propias de esta construcción, con un costo aproximado de $ 3,000.00 en 2001 – 2002. La forma del temazcal es abovedada, aunque en algunos otros lugares las prefieren en forma circular, figura 2 y 3.

Fig. 2. Croquis generalizado de la forma, tamaño y ubicación de los temazcales de
Ecatzíngo, Edo. de Méx. Elaborado por el Prof. Rodolfo Pérez Galicia.

Fig. 3. Temazcales de forma circular usados en otras regiones.

[2] Texitle: parte del temazcal donde se coloca la leña para calentar el recinto.


Ceremonia del temazcal. En la parte de la ceremonia, debe tener un altar con una cruz de madera adornada con flores blancas, una rama de flores rojas (malvón), flores de margarita y santamaría que significa la protección y la purificación. Se deberá colocar una comida típica del lugar que consiste en mole rojo, arroz y tortillas; la tradicional “teporocha” (té de fruta y alcohol), agua bendita, una veladora o cera, el copal para sahumar (humo sagrado, “Teopopochtli”) alrededor del tamazcal en señal de respeto a los cuatro elementos: tlalli = tierra, ehecatl = aire, atl = agua, tletl = fuego. El copal o el humo sagrado se usa en los momentos del nacimiento, imploración, agradecimiento y al instante de morir. No se logró que los temazcaleros, que son muy pocos, nos compartieran las oraciones en náhuatl que ellos rezan. Todo este rito se hace cuando se estrena el temazcal y cuando ya esta en uso sólo se coloca una veladora, las flores y un vaso con agua, en su mayoría para que nos malacostumbre y sea difícil que otra persona sea aceptada para responsabilizarse del baño.

La mayoría de las construcciones tienen un nombre, normalmente cristiano, ya sea de la persona fallecida que antecedió en la responsabilidad del temazcal, de algún familiar o del nombre del santo que se conmemora el día de la inauguración del temazal.

Uso del temazcal. En el uso, las piedras o tenamaztles deben calentarse para sacar el frío. El temazcal si consigue librar al cuerpo del exceso de fríos o enfermedades de calor y lograr estabilizarlo térmicamente, el sudor es el medio para lograr que el cuerpo se enfríe a su temperatura normal. Dicen que quien suda poco es por que conserva una frialdad interna; y la cura para un enfriamiento de gripe se puede controlar haciendo sudar el enfermo y si es de calor bañarlo con yerbas de temperatura fría o fresca.

“Al temazcal hay que entrar con respeto, algunas personas dicen: yo tengo fe, primero Dios, en este temazcal me voy a curar”.

Baño de vapor improvisado. Cuando no hay un temazcal cerca y es necesario dar el primer baño a la parturienta y al niño, la partera improvisa un baño de tina (baño de vapor), cosiste en colocar una tina grande donde quepa la persona, dos bancos uno para sentarla y el otro para colocar los pies y no se queme. Se vacía el agua hervida con todas las hierbas medicinales y aromáticas que se mencionan, dos tabiques o piedras al rojo vivo para generar más vapor caliente y puedan sacar el frió que la paciente ha absorbido. Se cubre con mantas o cobijas gruesas a modo de que el vapor se concentre al espacio cubierto, fig. 4.

Las personas que no pueden acudir o no tienen baño de temazcal, improvisan su baño de vapor en una habitación de su casa y ahí se lleva a cabo el baño. No con el mismo ritual, pero sí se disfrutan los beneficios de las yerbas medicinales.

Fig. 4. Baño de vapor improvisado o de caballito.

CUADRO 2. INVENTARIO DE PLANTAS USADAS EN EL BAÑO DE TEMAZCAL

Plantas para la construcción

Nombre científico

Agrobiología

Condición de la planta

Cedro

Cupresus lindley

Silvestre

Frío

Encino

Quercus rugosa

Silvestre

Caliente

Oyamel

Abies religiosa

Silvestre

caliente

Pino ocote

Pinus pseudotrobus

Silvestre

caliente

Paltas para calentar el baño

Capulín

Prunus serotina

Cultivo

Caliente

Encino

Quercus rugosa

Silvestre

Caliente

Plantas para el altar (ofrenda)

Malvón rojo

Pelargonium domesticus

Cultivo

Caliente

Margarita

Crysanthemun sp.

Cultivo

Caliente

Santa María

Chrysanthemun parthenium

cultivo

Caliente

Plantas para el agua del baño de temazcal

Alcanfoyero


Silvestre

Caliente

Cuayahualotl[3]


Silvestre

Caliente

Eucalipto

Eucalyptus sp.

Silvestre

Caliente

Jarilla

Senecio salignus

Silvestre

Caliente

Marrubio

Marrubium vulgare

Silvestre

Caliente

Muitle

Justicia spicigera

Silvestre

Caliente

Romero

Rosmarinus officinalis

Cultivo

Caliente

Rosa de castilla

Rosa canina

Cultivo

Fresca

Ruda

Ruta chalepensis

Cultivo

Caliente

Santa María

Chrysanthemun partheniun

Cultivo

Caliente

Verbena

Verbena carolina

Silvestre

Caliente

Plantas para hojear en el baño de temazcal

Capulín

Prunus serotina

Silvestre

Caliente

Cedro

Cupresus lindley

Silvestre

Frío

Zapote blanco

Casimiroa edulis

Cultivo

Frío


[3] Planta que se encuentra especialmente al pie del volcán y que es conocida únicamente por las parteras del lugar, no se encontró la descripción taxonómica.


GUIÓN - VIDEO SOBRE LOS BAÑOS DE TEMAZCAL[4]

México, lugar de grandes tradiciones y costumbres; lugar lleno de magia y misticismo donde podemos encontrar ceremonias y rituales que hasta nuestros días seguimos conservando a través de las personas mayores que a pesar del modernismo imperante, no las dejan morir.

Uno de ellos y con gran mística es el baño de temazcal, o también llamado “en la casa de piedra”

No solo esta cultura supo rendir tributo a los “espíritus” que cuidan al temazcal, también los aztecas tenían estos baños para purificar los cuerpos dentro de todo un ritual de respeto, creencias e invocación a las fuerzas sobrenaturales para iluminar las decisiones y al camino de los gobernantes.

TEMAZCAL O TEMAZCALLI. Los parámetros interiores del temazcal o temazcalli: “casilla como estufa donde se bañan y sudan”, estaban construidos con adobe y recubiertos con piedra, tenían un techo plano sostenido por morillos de madera, en la entrada hay un canal y una tina al fondo, una cámara de combustión que servirá par a calentar el recinto.

Una vez calentadas las piedras, se les rociaba o regaba con agua para producir calor, todas sus piedras en una de sus paredes largas; a la mitad de esto se le pone el “tlecuil” que es una especie de cueva pequeña rodeada de “tenamaztles” o piedras grandes que son las que se calientan casi al rojo vivo y al contacto con el agua fría producen vapor, que es lo que se considera que purifica.

Todo el ritual y las actividades relacionadas al temazcal estaban íntimamente ligadas a las creencias religiosas como actos de purificación, en este caso, son el rito del “juego de pelota” por lo que solamente entraban jugadores o grandes señores.

“Chachanton quenin tien itoca estufa in canin mopapaca inhua motonia”: casilla como estufa donde se bañan y sudan”

En el municipio de Ecatzingo, Méx., por fortuna se encuentran aún temazcales, aproximadamente unos 25 con diferentes estructuras, algunos ya no consideran la estructura original, pues mezclan materiales modernos como: cemento, varilla, otros en un numero reducido siguen conservando la construcción original. Atendiendo a los pacientes con hierbas tradicionales medicinales como el romero, mirto, jarilla, etcétera.

El baño de temazcal es a base de vapor, originando precisamente por el agua fría que se arroja a los “tenamaztles”. Sirve para curar a las personas de torceduras, apretar el cuerpo, quitar el frío que se concentra y que origina calambres y temblorinas. Se usa mucho para bañar a las señoras que dieron a luz recientemente, para apretar el cuerpo a través del calor de vapor y la “hojeada”. Al salir del temazcal sí debe estar una persona que esté fuera para que la cubra con una cobija de pies a cabeza y no le concentre el frío, ya que es muy dañoso.

Bañarse es todo un rito que merece respeto para los espíritus que están presentes. Cuanto respeto no merece todo este rito, si los mismos reyes aztecas los hacían antes al bañarse en el temazcal.

[4] La filmación del video, así como la narración de la misma, fue realizado en su totalidad por el Lic. Jorge Antonio Pineda Hernández; con escenarios naturales del centro ceremonial de Xochicalco, Morerlos y los temazcales de Ecatzingo, Edo. de México.

Centro ceremonial de Xochicalco, Morelos.

Entrada del baño de temazcal.

Interior del temazcal, zona arqueológica de Xochicalco, Morelos.

Otra vista interior del temazcal prehispánico, Xochicalco, Morelos.

No hay comentarios: