jueves, 25 de octubre de 2007

EL ARTE DE DECORAR CON LAS PLANTAS



Una forma sencilla de dar color con un toque personal para crear ambientes alegres, sugestivos y elegantes que puedan ser interpretados de mil maneras diferentes, es con un elemento sutil que se encuentra al alcance de todos: las plantas, cuyas características y versatilidad se adaptan a espacios abiertos o cerrados, proporcionando belleza y energía.

Las plantas, que dan toques naturales y frescos al hogar, se diversifican por su propio estilo y carácter como robustas, pesadas, de mucho follaje, gruesas, estilizadas, secas, de interior, exterior, entre otras categorías, dentro de las cuales se trata de escoger la más adecuada para proporcionar la estética, el balance o la forma para darles carácter y colocarlas en el lugar más apropiado, además de prestarles ciertos cuidados y atenciones.


Muchas veces las plantas son dividas en dos grupos: las de interior y exterior; sin embargo, esta diferenciación no aplica para Arturo Granados, experto diseñador de interiores con plantas naturales y propietario de Arte Vivo, quien comenta en exclusiva para Comex "todas las plantas son de exterior y el hombre las ha adaptado a ser parte interna de la casa, lo que hay son plantas en diferentes niveles de resistencia a la falta de luz solar, pues algunas requieren de más luz para poder crecer y otras simplemente necesitan de muy poca energía para desarrollarse".

Plantas dentro de casa


Da un ambiente moderno y clásico a tu casa; coloca plantas en cada uno de los rincones tomando en cuenta estas ideas y eligiendo los ejemplares según tu gusto y las condiciones de la habitación en la que los vayas a colocar.


Para comenzar, en la entrada de la casa o recibidor es recomendable dar una muy buena impresión. Toma en cuenta que éste es un espacio donde se producen corrientes de aire y lo más recomendable es poner drácenas maiceras o palos del brasil por la resistencia a los cambios bruscos de temperatura y la escasa luz que requieren.


En la estancia o sala hay que proyectar comodidad y elegancia, por ello te sugerimos colocar plantas de acuerdo al tamaño de la sala; en caso de ser chica puedes optar por la pata de elefante (Beaucarnia Recurvada) o drácena marginata, pero si cuentas con un espacio más amplio coloca plantas más grandes como las palmeras o palmas pachypodium.


Otro lugar donde puedes agregar el toque de frescura es en el comedor, ya sea con un pequeño arreglo de drácenas compacatas o cunas de moisés en las esquinas.

Además, una buena idea es también adicionar algunas plantas en la cocina pues, aunque se piensa que es un sector donde no se logran por la presencia de altas temperaturas y el humo, lo más recomendable es colocar algunas cerca de las ventanas, tales como hierbas de olor, albahaca, manzanilla, cilantro, menta, entre otras, que además te servirán para preparar tus guisos; las violetas africanas son las ideales como ornato ya que son resistentes.

Agrega plantas naturales y purifica el ambiente de las recámaras con pequeños palos del brasil o bambú, pues aquí lo más importante es transmitir tranquilidad y serenidad.


En el baño logra un ambiente relajado colocando cunas de moisés o palos del brasil mini, no olvides tomar en cuenta que en este espacio se encierra el calor, la humedad y regularmente hay pequeñas ventanas, por ello es importante colocar plantas resistentes a estos cambios de temperatura.

Por último, aprovecha los descansos de las escaleras y los pasillos; destina para esos espacios alguna drácena warneke o drácena maizera, aunque si cuentas con suficiente altura y luz pero sin que le toque directamente el sol, la solución es colocar plantas altas y con hojas grandes como Diefembaquia o alguna palmera.

Las macetas ideales


Muchas veces es difícil contar con un jardín en el interior de la casa pero sí es posible colocar plantas en macetas, importantes recipientes que sirven como resguardo para las plantas y, al mismo tiempo, como elementos decorativos.

Las macetas se encuentran en gran variedad de materiales, desde las tradicionales de barro cocido y de plástico, hasta las de metal galvanizado y madera, todas ellas decoradas con diversos colores -en especial terracota- o motivos ornamentales barnizadas o con efectos envejecidos.


Con el paso del tiempo las macetas han adquirido originalidad y sencillez, pues hoy se pueden adquirir en diversas formas: circulares, cuadradas, como tubo, peceras, bol de vidrio o porcelana y cubetas, entre otras.


Un buen ejemplo de modernidad y funcionalidad son las macetas diseñadas en fibra de vidrio color chocolate que diseñó Arturo Granados "integramos este material y el color, porque queremos separar los elementos con el color adecuado, pues el verde de las plantas y el color de la variedad de piedras que se usan para decorar combina muy bien con el color chocolate, además de que la variedad de formas y tamaños que utilizamos se adapta a varias tendencias decorativas dando sensación de belleza y vanguardia", comenta.


Complementa la decoración

Invade de color las paredes y proporciona más luz a las plantas, provoca sensaciones y crea obras de arte con los colores y los contrastes que te proporciona Comex. Recuerda que el sistema ColorLife te ofrece 1400 colores que puedes solicitar en la pintura que más te convenga.

También acompaña tu decoración con cascadas elaboradas de fibra de vidrio y concreto; podrás encontrarlas en diferentes tamaños y con la facilidad de transportarlas de un lugar a otro.

Actualmente ya puedes encontrar muebles minimalistas o mesas de centro con jardineras integradas, ideales para aquellas personas que buscan la originalidad o que no cuentan con suficiente espacio para colocar una maceta en la habitación.


No hay comentarios: